jueves, 8 de noviembre de 2012

CREO Y RECREO


1- Lee atentamente el siguiente texto y realiza las actividades. 

El cohete tiene tres parches verdes y dos colorados y avanza traqueteando por el espacio. Es una nave anticuada, viejísima, de esas que sólo se ven en los museos. Siempre estamos quejándonos de su lentitud, del ruido insoportable que hace al despegar, de lo incómodos que son sus camarotes. Todos decimos: “Hay que cambiar este cacharro, hay que conseguir otra nave bien moderna"; pero después se nos olvida. Debe ser que le tenemos cariño. ¡Hace tanto tiempo viajamos en ella, de aquí para allá, por todos los rincones del cosmos! Creo que si ahora mismo nos pusieran delante el cohete más maravilloso que se pueda imaginar y nos invitaran a subimos en él, buscaríamos cualquier pretexto para no tener que abandonar nuestra achacosa y querida "cafetera". 


Afuera, pintado con letras muy grandes y un poco disparejas, la nave lleva un letrero que dice: "Circo una vez y no más". En dondequiera que llegamos la gente pregunta con mucha curiosidad por qué nuestra compañía tiene un nombre tan extraño. Pero a nosotros no nos parece extraño en lo absoluto. Somos un circo que nunca regresa al sitio donde ya dio una función. Nos gusta actuar en lugares nuevos, desconocidos, donde nunca antes hayamos estado. ¡Es tan grande el universo! ¡Hay en él tantas galaxias, tantísimos planetas! 

Antonio Orlando Rodríguez, Struff, Educar Cultural Recreativa, Bogotá (fragmento).
 


2 - Escribe en tu cuaderno dos oraciones completas que expliquen por qué el circo se llamaba circo una vez y no más.

3- Cemento con tus compañeros y compañeras por qué crees que los personajes del circo estaban encariñados con su nave espacial.

4- Dibuja en tu cuaderno cuatro señales preventivas de tránsito que podrían encontrarse en una autopista espacial y escribe su significado.

5- Escribe en una página de tu cuaderno cómo serían los tripulantes de la nave espacial.

6- Consulta en la biblioteca una narración sobre un viaje espacial y otra sobre un circo y presenta a tus compañeros y compañeras un informe breve sobre cada obra.


 
TALLER DE EXPRESION ORAL

APRENDO COPLAS Y CANCIONES POPULARES

Las coplas y las canciones son una forma más para expresar la tradición popular de una cultura o de un país. Las coplas y las canciones populares son poesías acompañadas de música que forman parte de la tradición oral transmitida de generación en generación. Su lenguaje es popular Y son muestras del humor y de los sueños del pueblo. Incluso no sabemos quién las compuso, o si han sido grabadas en un CD. Lo que sí sabemos es que están en nuestra memoria y salen a flote en el patio de recreo, en la fiesta, en la época navideña, en el carnaval o mientras se hacen oficios o trabajos. Disfrutemos estos ejemplos.

VELO QUÉ BONITO

Velo qué bonito lo vienen bajando
con ramos de flores lo van coronando
rorí rorá San Antonio ya se va.
Señora Santana por qué llora el Niño
San Antonio ya se va
por una manzana que se le ha perdido
San Antonio ya se va.
Se quema Belén déjalo quemar
San Antonio ya se va
un chorote de agua ya lo apagará
San Antonio ya se va.

COPLA

Gallinas y pollos se ofrecen gustosos
Para ir a las bodas de pulgas y piojos
Salen de la iglesia, todos muy alegres,

Pero en el camino los novios se pierden.
-Señores ¿qué pasa? ¿Dónde están los novios?
-Se los han comido gallinas y pollos.

TENGA EN CUENTA QUE: que la expresión oral también tiene su parte técnica. Por eso te recomendamos: 


- Articular las palabras de manera natural, sin exagerar.
- Tener cuidado con la dicción, para darle claridad a lo expresado.
- No gritar, ni bajar tanto el volumen.
- Mantener una entonación apropiada, haciendo las pausas para una respiración adecuada. - Este es un buen momento para mirar al auditorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario