1- Lee atentamente el siguiente texto y realiza las actividades.
El cohete tiene tres parches verdes y dos colorados y avanza traqueteando
por el espacio. Es una nave anticuada, viejísima, de esas que sólo se ven en
los museos. Siempre estamos quejándonos de su lentitud, del ruido insoportable
que hace al despegar, de lo incómodos que son sus camarotes. Todos decimos: “Hay
que cambiar este cacharro, hay que conseguir otra nave bien moderna"; pero
después se nos olvida. Debe ser que le tenemos cariño. ¡Hace tanto tiempo viajamos
en ella, de aquí para allá, por todos los rincones del cosmos! Creo que si
ahora mismo nos pusieran delante el cohete más maravilloso que se pueda
imaginar y nos invitaran a subimos en él, buscaríamos cualquier pretexto para
no tener que abandonar nuestra achacosa y querida "cafetera".
Afuera, pintado con letras muy grandes y un poco disparejas, la nave
lleva un letrero que dice: "Circo una vez y no más". En dondequiera
que llegamos la gente pregunta con mucha curiosidad por qué nuestra compañía
tiene un nombre tan extraño. Pero a nosotros no nos parece extraño en lo
absoluto. Somos un circo que nunca regresa al sitio donde ya dio una función.
Nos gusta actuar en lugares nuevos, desconocidos, donde nunca antes hayamos
estado. ¡Es tan grande el universo! ¡Hay en él tantas galaxias, tantísimos
planetas!
Antonio Orlando Rodríguez,
Struff, Educar Cultural Recreativa, Bogotá (fragmento).
2 - Escribe en tu cuaderno dos
oraciones completas que expliquen por qué el circo se llamaba circo una vez y
no más.
3- Cemento con tus compañeros
y compañeras por qué crees que los personajes del circo estaban encariñados con
su nave espacial.
4- Dibuja en tu cuaderno
cuatro señales preventivas de tránsito que podrían encontrarse en una autopista
espacial y escribe su significado.
5- Escribe en una página de
tu cuaderno cómo serían los tripulantes de la nave espacial.
6- Consulta en la biblioteca
una narración sobre un viaje espacial y otra sobre un circo y presenta a tus
compañeros y compañeras un informe breve sobre cada obra.
TALLER
DE EXPRESION ORAL
APRENDO
COPLAS Y CANCIONES POPULARES
Las
coplas y las canciones son una forma más para expresar la tradición popular de
una cultura o de un país. Las coplas y las canciones populares son poesías
acompañadas de música que forman parte de la tradición oral transmitida de
generación en generación. Su lenguaje es popular Y son muestras del humor y de
los sueños del pueblo. Incluso no sabemos quién las compuso, o si han sido
grabadas en un CD. Lo que sí sabemos es que están en nuestra memoria y salen a
flote en el patio de recreo, en la fiesta, en la época navideña, en el carnaval
o mientras se hacen oficios o trabajos. Disfrutemos estos ejemplos.
VELO
QUÉ BONITO
Velo
qué bonito lo vienen bajando
con
ramos de flores lo van coronando
rorí
rorá San Antonio ya se va.
Señora
Santana por qué llora el Niño
San
Antonio ya se va
por una
manzana que se le ha perdido
San
Antonio ya se va.
Se
quema Belén déjalo quemar
San
Antonio ya se va
un
chorote de agua ya lo apagará
San
Antonio ya se va.
COPLA
Gallinas
y pollos se ofrecen gustosos
Para ir
a las bodas de pulgas y piojos
Salen
de la iglesia, todos muy alegres,
Pero en
el camino los novios se pierden.
-Señores
¿qué pasa? ¿Dónde están los novios?
-Se los
han comido gallinas y pollos.
TENGA
EN CUENTA QUE: que la expresión oral también tiene su parte técnica. Por eso te
recomendamos:
- Articular
las palabras de manera natural, sin exagerar.
- Tener
cuidado con la dicción, para darle claridad a lo expresado.
- No
gritar, ni bajar tanto el volumen.
- Mantener
una entonación apropiada, haciendo las pausas para una respiración adecuada.
- Este es un buen momento para mirar al auditorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario